Unpublished

COMO MANTENER MI PILETA

La química del agua

De lo básico a lo específico

PH DEL AGUA

Es importante comprender desde el primer momento que el ph del agua es la base de todo el mantenimiento de la pileta. Este valor debe controlarse y mantenerse entre 7,2 a 7,6. 

CLORO

El cloro es el desinfectante mas efectivo y mas utilizado en el mantenimiento de piletas. Se deben mantener valores de entre 0,6 a 2 partes por millón (PPM) de cloro libre.

QUE ES CLORO LIBRE - CLORO TOTAL ?

El cloro residual libre (o activo) es el cloro disponible en el agua que aún conserva su poder desinfectante. El cloro total es la suma del cloro libre + cloro desactivado y sin poder desinfectante.

COMO MIDO EL CLORO Y EL PH

En los comercios de piletas se suelen vender reactivos en forma de gotas, cintas, etc. o instrumentos de medición digitales para determinar el estado del agua. Se debe entender que valores informa cada método para saber como proceder en el tratamiento de la pileta.

ORP y mV: la medición que importa !

ORP (potencial de oxidación o REDOX) es la medida del nivel de desinfección en el agua de la pileta y su valor se expresa en milivots. Mas allá de la cantidad (y calidad) del producto desinfectante utilizado, es la manera mas exacta de saber cuan saludable es el agua y eliminar cualquier riesgo de infección o contagio.

QUE ORP (mV) NECESITO EN MI PILETA ?

En 1971, la Organización Mundial de la Salud  adoptó la medición de ORP como la medida mas confiable para determinar la calidad del agua desinfectada (potable), siendo 650 mV a 700 mV el rango ideal para eliminar en pocos segundos bacterias como  Escherichia Coli o Salmonella. Este valor de ORP también previene la proliferación de algas y hongos.

MEDIR ORP y COMO LO INTERPRETARLO

Se requieren instrumentos de medición digitales para realizar la medición de ORP en el agua. También el PH se puede determinar de manera digital y relacionar ambos valores para obtener un equivalente en PPM (partes por millón) del desinfectante utilizado (cloro).

EQUIVALENCIA: ORP Y PPM (según el PH)

 

La limpieza

Tan importante como la química del agua

FILTRADO PILETAS RESIDENCIALES: HORAS RECOMENDADAS.

TAMAÑO (litros) VERANO INVIERNO
Hasta 20.000 3 hs. 1 hs.
20.000 a 40.000 5 hs. 2 hs.
40.000 a 70.000 8 hs. 3 hs.
70.000 a 100.000 12 hs. 5 hs.

PILETAS COMERCIALES / PÚBLICAS / SEMI-PÚBLICAS: 24hs. de filtrado contínuo sin importar el tamaño. 

Barre fondo (o robot automático)

Dependiendo de la suciedad de cada pileta, se debe limpiar cuando sea necesario.

Clarificador

Es un producto que ayuda a que las partículas de suciedad en suspensión se depositen en el fondo de la pileta gracias a su efecto aglutinante. NO SE DEBE ABUSAR de este producto ya que se acumula en el agua y utilizado en exceso es contraproducente.