Unpublished

Ver nota original

Odoo CMS - una imagen grande

Valenciav - 14/06/202010:18h.

La percepción de la sal como un potente desinfectante frente al Covid-19 ha disparado la demanda de este tipo de piscinas

La electrolisis salina es un sistema que tiene más de dos décadas que utiliza únicamente sal común para tratar el agua sin la necesidad de añadir productos químicos

El agua de las piscinas de sal no produce irritación de ojos ni piel seca, además son más sostenibles medioambientalmente ya que no generan ningún tipo de residuo

Construir una piscina nueva, renovar la que ya tenemos, instalar una desmontable o simplemente colocar una piscina hinchable se ha convertido una prioridad para miles de españoles de cara al verano del coronavirus.

Con las piscinas municipales cerradas y las restricciones anunciadas en las playas, la opción de disfrutar de una piscina privada, ya sea en tu propio chalet o en uno alquilado, ha disparado la demanda. "Es una auténtica locura. La gente quiere una piscina para el verano sea la que sea. Tienen una idea de lo que quieren, pero si no es posible eligen lo que esté disponible", explica Guillermo de piscinas Euca.

Piscinas de sal

Entre todas las posibilidades, las conocidas como piscinas de sal están ganando terreno frente a las piscinas convencionales. "Desde hace dos años están de moda, pero en los últimos meses, por el tema del coronavirus hay un incremento mucho mayor, y el 85 % de las piscinas que estamos instalando son de sal", cuenta Erica Martorell de piscinas AMD.

Estas piscinas tienen entre 5 y 6 gramos de sal por cada litro de agua. Gracias a la electrolisis salina, se extrae de la sal (cloruro sódico) que se añade al agua, el cloro necesario para depurarla. "Es un sistema mucho más cómodo y a la larga más económico porque no hay que estar todo el día comprando y echando productos químicos al agua", señala Alejandro Salgado, de piscinas Salgado

Una tendencia que se aprecia no solo en las piscinas nuevas, también en aquellas que se están renovando de cara al verano. "Si la piscina cuenta con depuradora el cambio es muy sencillo. Se instala un pequeño aparato en la depuradora, se echa sal al agua y a funcionar", explica Alejandro Salgado.

El sistema no es ni mucho menos nuevo. Hace más de dos décadas que comenzó a utilizarse. Sin embargo, la percepción de la sal como un potente desinfectante, está decantando la balanza en favor de la sal frente al cloro. "La gente piensa que es más efectiva frente al coronavirus y pide la instalación de este sistema frente a los tradicionales", Erica Martorell.

Una creencia errónea, ya que un estudio elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que es "poco probable" el contagio de coronavirus en piscinas, independientemente de que el tratamiento sea con cloro o con sal.

Sin embargo, los expertos señalan que sí que puede ser más efectivo. "Se trata de un proceso automático, que está constantemente desinfectando el agua, por lo que sí que es más eficaz que el proceso manual de estar echando cloro a unas horas determinadas", explica Salgado.

Beneficios de las piscinas de sal

La diferencia principal frente a una piscina convencional es que las piscinas de sal son más respetuosas con el medioambiente, no generan ningún tipo de residuo, ya que no se utilizan productos químicos para la limpieza y desinfección del agua.

Al tratarse de un producto completamente natural, los ojos lo agradecen, sobretodo los de los niños, que ya no acaban rojos después de horas de baño. Los efectos también son muy positivos para la piel, que no se reseca, y para el pelo.

Además, el agua, al llevar sal, es más confortable para el baño y más seguro para los niños, ya que aumenta la flotabilidad. Si escribes pensando en una audiencia muy amplia, tu historia sonara falsa y será débil. Nadie se interesará en ella. Escribe para una persona. Si es genuino para una, será genuino para el resto.