Unpublished

20-04-2009

Diario La Capital de Mar del Plata

Por el dengue, piden tener cuidado con las piletas

Se busca prevenir de todas las formas posibles la llegada del vector a la ciudad.

Evitar la acumulación de agua es fundamental.

Si bien no se ha detectado en el Partido de General Pueyrredon el vector transmisor del dengue, las autoridades recomiendan prestar atención en mantener las condiciones adecuadas para evitar una potencial existencia. En ese contexto se pide a los propietarios de casas con piletas o estanques aumentar los controles.

Dentro de la campaña de prevención que viene realizando la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Gestión Ambiental y que tiene como objetivo evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, se dieron a conocer los procedimientos para el tratamiento del agua almacenada en piletas de natación y recreación.

En aquellas piletas fijas, con mantenimiento permanente, el área recomendó lo siguiente:

* Limpiar correctamente los bordes.

* Agregar cloro (Hipoclorito de Sodio) dos veces por semana e incrementarla en caso de lluvia.

* Hacer recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día.

* Mantener el PH bajo. 

* Se pueden incorporar alguicidas, si se realiza este tipo de mantenimiento no hace falta vaciar las piletas para volverlas a llenar.

En tanto para piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano se pide:

* Colocar cloro sólido en el flotante de la pileta.

* Colocar larvicida - bacilus thuringiensis (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), que ejerce un control biológico sobre las larvas.

Para el caso de piletas de plástico o lona:

* Se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

Estanques ornamentales

Aquellos que tengan estanques ornamentales deben drenarlos o clorarlos regularmente, o poblarlos con peces larvívoros (se utilizan generalmente los de las familias Poecilidae y Rivulus).

Desde Gestión Ambiental aseguraron que "no hay que dejar la pileta con poca agua creyendo que es suficiente" recordando que "al mosquito no le gustan las grandes masas de agua. Este tipo de agua 'quieta' -y poco profunda- es la preferida de los vectores transmisores para poner sus larvas. La 'patria' de los mosquitos, son los charcos, las cunetas, las banquinas, los baldes, las piletas y todos aquellos espacios u objetos en los que el agua se acumule", afirmaron.

Empieza a escribir aquí...